Tips para llevar la contabilidad de tu negocio (citado por Adriana Ruda)

5 Tips para llevar la Contabilidad en tu negocio

La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orden y optimizadas. Además, la ley obliga a las empresas y negocios a llevar la contabilidad conforme a ciertas normas y requisitos.
Lo ideal sería que en cada negocio hubiese un profesional en contabilidad, peor si nos vamos a la realidad nos encontramos con que en un gran porcentaje de la pymes solo hay un administrador que debe encargarse de varias áreas al mismo tiempo (incluyendo la contabilidad).
Si este es tu caso, si en tu negocio no tienes un profesional encargado de la contabilidad, a continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán a gestionar la contabilidad de tu negocio sin que se convierta en un dolor de cabeza. Toma nota!

  1. Aprovecha las herramientas informáticas: actualmente en el mercado podemos encontrar diversidad de software y aplicaciones cuyo objetivo es permitirnos llevar la contabilidad de nuestra empresa de una forma práctica, sencilla y eficiente. También es importante mencionar que el cloud computing se ha convertido en un gran aliado para los negocios, y que el área de contabilidad también cuenta con varias herramientas en la nube de gran utilidad.
  2. No ignores la ley: El desconocimiento de las leyes no nos exime de la culpa, por esta razón es importante que como administradores conozcamos las diferentes leyes y normas que rigen la contabilidad en los negocios. Además, al conocer las leyes podemos aprovechar los beneficios que en ellas se incluyen.
  3. Capacítate: No está mal aprender un poco sobre el tema. En Internet y en diferentes centros educativos podemos encontrar un buen curso de contabilidad que nos permita adquirir las bases para realizar una efectiva gestión contable. También hay cursos de contabilidad para no contadores, ideal para aquellos gerentes y empresarios que quieren aprender sobre el tema desde el punto de vista de la administración. Lo importante es no ser totalmente indiferentes al tema de la contabilidad y más bien preocuparnos por conocerlo un poco.
  4. La organización es clave: Debes velar porque la información contable de tu negocio esté bien organizada y que se pueda acceder fácilmente a ella, de esta manera vas a lograr mayor eficiencia en el uso de la información y te evitarás grandes dolores de cabeza.
  5. Asesórate de los expertos: En los negocios no hay peor error que creer en que uno “se las sabe todas”, siempre que tengas la oportunidad puedes recurrir a expertos en temas de contabilidad que te pueden ayudar a resolver dudas especificas. En las cámaras de comercio y otras entidades del estado, por ejemplo, puedes encontrar asesores siempre dispuestos a brindarte su apoyo. Es una excelente manera de aprender.

Para finalizar, y como ultimo consejo, siempre mantén una gran visión y en cuanto puedas comienza a contratar expertos para las diferentes áreas de tu negocio, de esta manera comienzas a delegar y puedes enfocarte en la expansión, desarrollo y crecimiento del mismo. Es un gran reto, pero de esta manera es que puedes convertir tu pequeño negocio en una gran empresa.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: