Respuestas a las 10 preguntas clave del nuevo monotributo (seleccionado por Adriana Ruda)

 

 

A la resolución 3529 de la AFIP se le sumaron esta semana las declaraciones de Ricardo Echegaray sobre el impuesto, ¿cómo quedó el nuevo régimen simplificado? Análisis de José Luis Ceteri.

 Hace dos semanas, por medio de la resolución 3529, la AFIP modificó los parámetros de ingresos y de alquileres del régimen simplificado, más popularmente conocido como monotributo. Esta semana, a la resolución se le sumaron las declaraciones del titular del organismo, Ricardo Echegaray, sobre la extensión en el plazo de recategorización y sobre el reingreso de los que habían sido excluidos del régimen.

Echegaray dijo que los trámites de recategorización se extendían hasta el 30 de septiembre y que los monotributistas que habían sido excluidos por pasarse de los límites, podían reingresar ahora al régimen siempre y cuando las cifras de su actividad se ajusten a los nuevos límites que surgieron con la resolución 3529.

En principio parecen buenas noticias para los contribuyentes pero hay un detalle importante que no debe ser pasado por alto: ninguno de los dos anuncios de Echegaray tienen respaldo en la normativa vigente. Ni la ley 26.565 del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni la resolución 3529 de hace dos semanas permiten esos trámites. Más allá de los dichos del titular de la AFIP, el tope que fija la ley para recategorizarse sigue siendo el 20 de cada mes. En cuanto a la posibilidad de reingreso al régimen, la ley también es clara: el contribuyente que fue excluido tiene que haber pasado al menos tres años fuera del monotributo antes de regresar a él.

El inconveniente de que no haya un respaldo legal es que una futura inspección de la AFIP dejaría al contribuyente sin más elementos para justificar sus decisiones tributarias que unos anuncios de Echegaray. Al margen de esas dos cuestiones, los cambios han generado muchas preguntas entre los monotributistas. Estas son las respuestas a las diez más comunes.

1. Descalce de las categorías
A raíz de los recientes cambios, en los límites de ingresos y alquileres, existen muchos casos de pequeños contribuyentes que tienen que recategorizarse en una escala inferior del Monotributo, pero para otros no hay beneficios. Por ejemplo, el caso de un contribuyente categoría “B” que pagaba $39 y ahora continúa pagando el mismo importe de impuesto. En cambio, otro adherido a la categoría “D” que anteriormente abonaba $128, tiene ahora por los nuevos límites de ingreso una reducción de la cuota impositiva a $ 39. Se producen beneficios para las categorías superiores en detrimento de las inferiores. Seguramente, en la próxima recategorización habrá trámites casi masivos de reducción de categorías, pero no para todos.


2. Precio unitario.

El precio unitario tope para poder vender dentro del monotributo se mantiene en $ 2.500, a pesar de los aumentos nominales de precios de los bienes que hubo en la economía, desde el 2010 a la fecha.

3. Metros y energía eléctrica.

Los parámetros de metros del establecimiento y la energía consumida no se modificaron. Asimismo, siguen vigentes las actividades que mantienen excepción a cumplir con esos requisitos.

4. Factura electrónica.

Sigue siendo obligatoria su utilización para los contribuyentes adheridos a partir de la categoría “H”, en adelante. Los que por el incremento del parámetro de ingreso a partir de este mes bajan en el encuadre igualmente deberán continuar facturando electrónicamente.

5. Información.
Continúa vigente el Régimen de Información que tienen que cumplir los monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante y los que sean empleadores. Los que a partir de las modificaciones bajen de categoría, tendrían que cumplir con el próximo vencimiento de la última semana del mes de septiembre, ya que al 31 de agosto revestían en la categoría “F”.


6. Sociedades.

No cambian los requisitos para que las sociedades de hecho, de hasta tres integrantes, permanezcan en el monotributo. Tampoco, hay cambios con el límite de actividades a incluir.


7. Cuota previsional.

Las personas que se encuentran excluidas de abonar el componente previsional de $ 157 (jubilación) y $ 100 (obra social) mantienen ese beneficio: Empleados en relación de dependencia locadores individuales de inmuebles – Jubilados por la ley anterior – Profesionales aportantes a Cajas Profesionales.


8. Control.

Las empresas que efectúen pagos a monotributistas deberán realizar los controles a partir de ahora bajo los nuevos montos límites de exclusión en el monotributo ($ 400.000 y $ 600.000).


9. Controles y bajas.

La AFIP seguirá efectuando los controles de gastos, compras, viajes, etc. para determinar si existen monotributistas “camuflados” y excluirlos de oficio. Pero ahora considerando los nuevos límites.

10. Futuros cambios.

La ley de monotributo (26565) en el artículo 52 faculta a la AFIP a realizar modificaciones en: los parámetros de ingresos, de alquileres y en las cuotas del monotributo. No es necesario una ley ni un decreto para realizar los cambios.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/paso-cambios-monotributo_0_996500704.html

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: